¿Cómo elegir mi copa menstrual? Asesoría y recomendaciones de uso.

La Copa menstrual  es un dispositivo que puede aportar grandes beneficios a la higiene menstrual como un elemento discreto, hipoalergénico, económico y amigable con el medio ambiente. Hoy te guio en  el proceso de cambio a copa menstrual, hablaremos de los criterios para elegir una marca,  recomendaciones para su uso,  limpieza y durabilidad.

Elección de la copa.

Para iniciar,   verifica que esté hecha de silicona quirúrgica,  con aval de una autoridad sanitaria reconocida ( FDA,  invima, o su equivalente ), busca que tenga bordes redondeados  y surcos ,  para mejorar la adaptación a las paredes vaginales.

Opta por marcas reconocidas, no necesariamente las mas costosas. Pero que den información completa del producto, puedes verificar con opiniones de otras mujeres que muy seguido están disponibles online.

Talla:

Hay tutoriales que incluyen la longitud vaginal y la fortaleza del piso pélvico, para tener en cuenta, en lo que a mi respecta me parece mas sencilla la orientación clínica .

Hay marcas con 4 tallas, en estas es preciso valerse de las recomendaciones del fabricante, o bien asistirse con ayuda profesional.  Para tener encuenta peso, talla,  longitud vaginal y fortaleza del piso pélvico. Sin embargo esta orientación básica es suficiente para la mayoría de las pacientes , muchas marcas solo tienen 2 tallas :

  • Talla S: Para pacientes menores de 30 años, sin embarazos ni hijos. Menores de 1.70cm.  Flujo escaso, en general asociado a uso crónico de métodos de planificación.
  • Talla L: Para pacientes con partos o cesáreas previas,   talla mayor de 1.70cm. flujo menstrual medio o abundante .

Capacidad :

La cantidad promedio de sangre perdida durante todo un período menstrual es de 30 a 40 mililitros (ml), 9 de cada 10 mujeres pierde menos de 80 ml.  se considera abundante mas de 60ml por ciclo.

La capacidad de las copas es entre 5 y 35 ml, promedio de 20 a 25ml,  suficiente para la mayoría de las mujeres. Generalmente los episodios de escapes  son por errores en la colocación,  mas que por falta de capacidad de la copa. Es usual que tengas accidentes mientras logras experiencia. Pero se adquiere rápido.  Ten paciencia y vuelve a intentarlo. Puedes utilizar concomitante toallas higiénicas ecológicas mientras perfeccionas la técnica o al menos te sientes segura.

Rigidez :

Hay unas más flexibles y otras más rígidas.  En este punto es importante la fuerza del suelo pélvico.  Una copa muy flexible en un piso pélvico fuerte pero no llegar a abrirse y generará problemas de derrames.  En general escoge firmeza media para iniciar, no todas tiene la opción de elegir la firmeza,  muchas optan por rigidez media general.

Cómo se pone?

Se pliega entre los dedos.  Y se introduce en al canal vaginal hasta palpar el cuello del útero ( hasta que encuentres resistencia) . Un consejo,  ten en cuenta la orientación del canal vaginal para dirigir tu mano, no es hacia arriba ni completamente horizontal, es ligeramente hacia arriba y atrás. Este es el paso que tiene variaciones en las mujeres y cada uno deberá aprender cómo logra mayor comodidad.

Las pacientes con experiencia en el uso de tampones lo tendrán mas sencillo, si empiezas desde cero, se paciente y vuélvelo a intentar, es cuestión de conocimiento de si mismo que a veces no se logra a la primera. Bien colocada, no debe molestar ni producir dolor.  Puedes poner tu mano por delante o por detrás de tu pierna  son preferencias individuales, Puedes verificar con tu dedo que quede abierta y este en adecuada posición.

Puedes utilizar agua o lubricante para hacer más fácil la inserción, si notas el extremo inferior lo puedes recortar.

Cómo y cada cuanto se debe cambiar?

Depende de la cantidad de sangrado menstrual, pero en general puede durar  10 a 12 horas.

Para cambiarla, lávate bien las manos antes de ingresar al baño, la retiras no del extremo de plástico sino que presionas suavemente y retiras.  solo debes vaciar el contenido al inodoro, si es posible enjuagar con agua sola,  agua y jabón neutro o simplemente limpiar con un paño húmedo sin alcohol o papel higiénico y  colocarla nuevamente. No necesita esterilizarse para cambiarla, solo después de cada ciclo menstrual.

Como se limpia?

  • Lee las instrucciones del fabricante. Al terminar el ciclo menstrual, ponga a hervir agua e introduzca la copa en su contenedor por no mas de 3 minutos. no se separe del fogón, cualquier descuido puede arruinar la copa.
  • Limpie de forma detallada los orificios debajo del borde superior de la estos permiten que la copa se fije a las paredes vaginales y también permiten su extracción. No use elementos cortantes.
  • Después de hervir en una olla convencional o en el vaso esterilizador de silicona en el microondas.
  • use el estuche de tela para guardar la copa, no use bolsas plásticas ni recipientes herméticos que impidan aireación, es muy importante que la copa se mantenga libre de humedad.
  • Con uso adecuado la copa puede durar 10 años. puede decolorarse o mancharse con el paso del tiempo, para blanquearla sumergirla durante 24 horas en una solución de 250 ml de agua más dos o tres tapas de agua oxigenada.
  • No use sustancias tóxicas ni abrasivas, pues estas pueden causar deterioro de la silicona.

Respuesta a las preguntas más frecuentes:

  • No se deben tener relaciones sexuales con la copa menstrual.
  • No se debe retirar cuando vas al baño a orinar
  • No se pierde, no tiene por donde¡¡¡
  • No debe doler ni sentirse si queda bien puesta
  • No se relaciona con síndrome de shock tóxico
  • No aumenta la tasa de infección, si se siguen las medidas de higiene.
  • Si se puede usar concomitante con anillo vaginal o DIU.
  • Si mejora las pacientes con dermatitis de contacto, es hipoalergénico.
  • Si se puede hacer ejercicio

Quieres saber más sobre tu embarazo?