Ginecología Sostenible

La ginecología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de la mujer. No es usual que recomiende productos cosméticos o pañales, pero ante el importante impacto que tiene esta decisión para el planeta, es un tema que hay que tocar.

Para mi cada vez es más evidente la conexión entre la feminidad y  el medio ambiente.  Las mujeres  crecemos en relación íntima con la vida, podemos Negarnos a la maternidad pero no nos exime de esa sensibilidad.  Es como un polo a tierra que interfiere con tu forma de ver y analizar la vida y que realmente llega a su máximo potencial de desarrollo  con la maternidad.

La maternidad es la máxima conexión con la vida, gestar vida en tu interior, para traerla al mundo. Siempre supimos que podíamos,  pero es solo hasta ese momento, cuando entendemos realmente el privilegio divino que és,  y cómo transforma tu ser y tu alrededor.  Cuando percibes una milésima parte de la emoción que sentiste al recibir tu hijo por primera vez en tus brazos , cada vez que contemplas un ser vivo, hace inevitable que seamos gestoras  de cuidado y protección. Y por eso duele aceptar que es la maternidad y los lactantes una causa importante de contaminación y carga para el planeta. Justo en ese momento cuando decidimos  reconocer la majestuosidad de la naturaleza,  es cuando le damos un golpe bajo.

Sin embargo esa conexión está reafirmada, y lo que esperamos es que el conocimiento de cuanto daño hacen nuestras acciones nos ayude a transformar esa admiración en acción,  que disminuya nuestro impacto en el medio ambiente para que nuestros hijos puedan disfrutar de un planeta sano.

En estos días de contemplación y análisis en soledad , después del día de la tierra y el de las madres, escogí estas 4 estrategias directamente relacionadas con la maternidad y la feminidad por que  no son las mas conocidas,  pero tiene un gran impacto ambiental.   Independiente de la decisión final quisiera que  todas las mujeres con las que tengo contacto como médica, amiga o familiar tuviera la oportunidad siquiera de enterarse de estas opciones que me parecen funcionales y de gran ayuda para el planeta y por eso las traigo hoy.

Copa menstrual / Toallas ecológicas

El promedio de edad de la primera menstruación es a los 12 años,  y de la menopausia 50 a 53 años, menstruamos  alrededor de 40 años de nuestra vida.

En pacientes regulares  la menstruación dura en promedio 5 días por mes,  así que  utilizarían productos sanitarios 60 días por año.  Durante 40 años, serian 2400 días  o 6 años 8 meses y 2 semanas.

El uso de toallas o tampones es variable y depende de la cantidad de sangrado menstrual,  pero en general se gastan 3 a 5 toallas por día y los tampones por recomendación para prevenir síndrome de shock tóxico deben cambiarse cada 4 horas así que serian 6 al día.

Si bien es cierto en estas cuentas no se tiene en cuenta los embarazos, los periodos de lactancia,  pues tampoco las mujeres con Sangrados anormales , que son bastante frecuentes,  y pueden gastar mucho más, tampoco los pañales que se utilizan en el postparto, los pads desechables de lactancia o  las mujeres  que usan productos sanitarios a diario.

El dato importante es que  cada toallas se demora hasta 500 años en degradarse completamente, la primera inventada en el mundo  aun no  ha desaparecido¡¡¡

 Y es ahí donde el impacto ambiental que produce cada mujer seria  incalculable y no debería ser así. Por que ya hay opciones igual de funcionales,  efectivas y sostenibles.

Los tampones son de algodón, rayón o pulpa. A pesar que se descomponente en 6 meses, ( sin contar aplicadores o empaques) pueden  estar contaminadas con dioxinas muy tóxicas cuando se blanquean con compuestos de cloro, además de pesticidas de algodón no-orgánico. La exposición a las dioxinas y los furanos ha sido asociada con el cáncer, el daño reproductivo y  alteración endocrina . Estos químicos  quedan en contacto directo con la mucosa vaginal.

 Otro de los inconvenientes es que no solo absorben menstruación sino que absorben líquidos corporales que generan incomodidad durante el uso.

La copa menstrual es un dispositivo en forma de copa, de silicona que se mete en el canal vaginal para recolectar el sangrado menstrual directamente del cuello uterino   La silicona es un material que permite flexibilidad, y adecuada higienización , y es suficientemente resistente para ser utilizada una y otra vez.  Tiene un uso promedio de 10 años, por lo que solo utilizaríamos 4 a lo largo de nuestra vida u 8 si quieres tener 2 para facilitar cambio en baños públicos.

Al momento de elegir , es importante verificar que sea hecha de silicona grado medico o tpe ( elastómeros termoplásticos) o verificar el aval por la FDA, el invima o una autoridad sanitaria verificada. Para empezar ,busca firmesa media. La capacidad varía según cada mujer, hay tutoriales enteros  de cómo medir la copa o escoger la forma y capacidad adecuada.  En general mujeres con partos vaginales  deben escoger copas talla L , mujeres cerca de la pubertad o inicio reciente de relaciones sexuales  talla S. Las capacidades varían entre 5 y 35 ml y pueden variar según la marca.

Búscala con taza esterilizadora, revisa los bordes y en general el labrado de la marca sobre la copa, para verificar calidad.

Cuando decidimos usar copa menstrual el primer beneficiado es el medio ambiente pero también se obtiene beneficios adicionales: es mas económica a largo plazo , Es excelente para pacientes con dermatitis por contacto irritativa tan frecuente hoy en día por el uso creciente de cosméticos en zona genital, Por ultimo y no menos importante,  genera en las mujeres tranquilidad y autoconocimiento, se pierde temor ante los genitales y la anatomía femenina.

A pesar que la menstruación nos acompaña durante 40 años de nuestra vida¡,  es frecuente que se ligue  con enfermedad  o con ciertos tabúes culturales que son una barrera para la igualdad de genero alrededor del mundo.  Incluso en el Africa subsahariana, la menstruacion es una causa importante  de desescolarización.

No es fácil para algunas mujeres conciliar la  idea de manipularse sus genitales con naturalidad  o lidiar con el sangrado menstrual.  Es una opción respetable pero que a mi modo de ver es una práctica que debemos desestimar a través del conocimiento: mi cuerpo es mi templo,  conocerlo hace parte de respetarlo.  Es respetable quienes no se sienten cómodas usando la copa, sin embargo no hay excusa para no probar con las toallas higiénicas reutilizables.

Toallas higiénicas reutilizables:

Ya revisamos el impacto de los productos sanitarios regulares para el medio ambiente, por lo que cualquier producto que  sea reutilizable produce un gran beneficio a largo plazo por disminuir la cantidad final de desechos.

Adicionalmente al igual que los tampones, muchos de  los productos químicos que utilizan los productos femeninos son irritantes y hasta carcinogénicos.  Por lo que una opción  reutilizable y  con menor exposición a productos químicos es muy alentadora.

Las toallas higiénicas reutilizables tienen características similares a los pañales ecológicos, que revisaremos a continuación. Cambia el material de la superficie y el material para la absorción. Les recomiendo las que son de algodón con absorbente de bambú. Los Beneficios se derivan por que son reutilizables, económicas, fáciles de usar,  No necesita mayor manipulación ni instrucción para su uso. Son libres de químicos y se puede adecuar a cada persona por qué hay de diferentes texturas de tela y de absorbentes, y diferentes  tamaños: desde protectores hasta toallas de maternidad.

Se encuentran por internet desde 10.000 la unidad en kits de 4 toallas, pero hay múltiples marcas y opciones.

Paños faciales de tela:

No hay muchas cifras al respecto, pero se adhiere al principio básico que es mejor reutilizar que usar y botar.   Todas las mujeres tiene rutinas de belleza y limpieza fácil diferentes, pero partiendo de lo básico,  digamos que muchas mujeres utilizan agua  micelar o crema desmaquilladora para retiro del maquillaje antes de dormir.  Si utilizáramos una al día serían 365 durante un año, su uso se inicia en la adolescencia con las rutinas de aseo para evitar el acné juvenil, hasta más allá de la menopausia. Su uso masivo y por tiempo prolongado , hace que cualquier cosa que podamos hacer para disminuir el desperdicio sea importante, A pesar que son de algodón y son biodegradables .

Esta opción  reutilizable, de tela, Puede ser lavada con facilidad en un lavamanos, se seca rápido y puede ser utilizada una y otra vez,  son económicos y están a un click de distancia, hay de muchos precios diferentes según las texturas pero  en general son económicos y accesibles. En mi búsqueda los encontré como discos  o pads desmaquillantes reutilizables.

Pañales Ecológicos:

Según la academia americana de pediatría alrededor de los 18 meses  los niños inician a sentir la necesidad de orinar, sin embargo  no es sino hasta los 3 años cuando el 90% adquiere  la capacidad para contraer la musculatura y retener la orina durante cierto tiempo.

Si calculamos que un bebé utiliza una media de seis pañales al día esto supone unos 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Esto se traduce en más de una tonelada de residuos por niño.

Los pañales desechables se componen  principalmente de celulosa, pero además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos.

Solo en Estados Unidos, se generan anualmente 82.000 toneladas de plástico y se talan 250.000 árboles para fabricar pañales desechables. Se estima que se talan al menos 5 árboles solo para suplir la necesidad de  pañales de un  solo niño.  En promedio de tiempo en degradación está entre 100 y 300 años por pañal.

El daño es claro,  sin embargo el 90% de las madres, escoge pañales desechables sin siquiera conocer las diferentes opciones. Y ese es el objetivo de hoy, Contarles que hay diferentes opciones, es toda una ciencia y se escapa del objetivo de este relato, pero lo importante es que seamos conscientes que No solo existe el rectángulo de tela blanco con el que veíamos al niño jesús en el pesebre¡¡, hay opciones que a pesar de una mayor inversión inicial son más económicas a largo plazo,  son practicas, hermosas y  beneficiosas para tu bebé. Si¡¡¡ La incidencia de dermatitis del pañal es mucho menor en los niños que usan pañales de tela,  no se requiere uso de cremas protectoras y en general se dice que los niños  que usan pañales de tela  adquieren con mayor facilidad el entrenamiento de esfínteres.

Realmente el impacto ambiental es discutido porque  asumen que todos los pañales se secan en secadora y son de uso único por niño. Lo cual no es cierto, en particular en américa latina donde la tasa de natalidad es elevada, con un grupo importante de nacimientos en familias en rango de pobreza extrema, y disfrutamos de  sol vibrante la mayoría del año. No quiero ahondar en este tema porque me parece bastante lógico el argumento de por que son mejores para el ambiente y no hay que olvidar que hay un musculo financiero enorme detrás, que se vería muy afectado si se cambiara la tendencia a gran escala.

Hay que investigar y escoger la mejor opción, se consiguen fácil por internet   a un precio promedio de 30.000 por unidad en Colombia, En general entre mayor absorción mayor tiempo de secado. Uno de los materiales más recomendados son los de fibra de bambú por su suavidad, origen natural,  y máxima absorción. Los cambios en los diseños en general  se relacionan con la superficie absorbente, si viene incluida o  hay que armarlo  y la forma como se incorpora el material absorbente. El diseño básicamente cambia la comodidad y la facilidad para armar y desarmar, entre más se pueda separar, se secan mas rápido. Se recomiendan al menos 15 pañales por niño para lavar un día si uno no.

Suena complicado pero no lo es, anímense a revisar las imágenes y a soñar con todo el beneficio que pueden hacer con una sola decisión. Incluso a tiempo parcial, si decides utilizar pañales de tela en casa pero eventualmente en un viaje o una fiesta usar desechables, esta bien, de todas formas disminuyes el gasto general, lo importante es intentarlo.

Estos productos los seleccione por qué a pèsar de estar constantemente en medio de embarazadas y de mujeres en general, no me parece que tengan amplia  circulación,  o al menos tiene mucho menos que la que deberían, y en general son medidas de gran impacto. que se merecen al menos darles una oportunidad.

Si logramos que tú  que te tomaste el trabajo de leer el artículo hasta el final, sigas una sola de las recomendaciones, hemos hecho un buen trabajo. Gracias por tu aporte al planeta.

Quieres saber más sobre tu embarazo?