Reflexión, semana de la lactancia materna 2020

la primera semana de agosto, se conmemoro la semana mundial de la lactancia materna de 2020, todo un esfuerzo para devolvernos algo que nunca debimos perder. Este post es una reflexión de qué se sentí por esos días.

He leído  tantos post a cerca de  los beneficios innumerables para la mamá, para el recién nacido y para el mundo entero, que primero me sentí feliz de ver tantas fuentes de información veraz. Mamás, profesionales, organizaciones mundiales enteras publicando a cerca de los beneficios  de la lactancia.  Pero inmediatamente sentí una profunda preocupación. En qué momento perdimos el camino….  Porqué permitimos que se interpusieran tantas cosas, porqué? por ser algo natural no nos parece tan importante… 

Siento si lo que voy a escribir suena un poco a regaño…. Es por el calor del momento. Pero siento una necesidad inmensa de decirlo. 

Es tarde cuando tenemos que reivindicar la lactancia en una nueva madre con varias cirugías estéticas mamarias,  con teteros regalados en baby showers, esterilizados y listos para usar,   del ultimo diseño, el más parecido al pecho materno, y una paca de leche comprada para recién nacido etapa 1, eso si, de la mejor marca. 

O peor aún en una nueva mama que económicamente no puede pagar lo anterior, lacta, pero como no puede comprar la leche o los teteros,  y su leche “No es suficiente”, tiene una culpa enorme, y de ahí vienen todas las coladas e inventos para “enriquecer”  la leche materna, por que pobrecitos, no hay para la leche de tarro. 

Al momento de lactar,  La teta esta lista. Se prepara de forma natural durante el embarazo, no  hay que hacer nada.  A veces necesitamos ayuda, sí, sobre todo la primera semana,  pero en general,  simplemente hay que aprender, o una cremita extra, pero no hay que hacer nada. No hay que comprar nada, no hay que pedir nada.  Todo esta listo, hay que esperar y confiar  en  que podemos y va a estar bien.  Sin que nadie lo certifique.  Y eso es PERFECTO.  No sé desde cuándo, si no hay que hacer nada,  de pronto no es tan bueno.  No es la mejor forma.  Es un concepto moderno que debemos trabajar.  

En obstetricia es un gran problema…, y tengo que decirlo , a veces se relaciona con el nivel educativo.   Estudiar y trabajar  nos da la posibilidad de tener el control  y parece que perdemos la capacidad  de  aceptar que hay cosas que no podemos controlar,  y  la maternidad esta llena de esas cosas…., y desde el principio. 

Nos pasa mucho ante la idea de buscar un embarazo,  solo por que existen técnicas de reproducción asistida  no quiere decir que la forma natural de embarazarse no sea la mejor, esa en la que hay que amarse y esperar … , en la que no sabemos cuando, o exactamente como, y debemos aceptar la incertidumbre y deslumbrarnos con el milagro de la vida, sin perder la calma, sin hacer cuentas, posiciones raras o montañas de medicamentos, o cuando esperamos con tantas ansias  que llegue nuestro bebe y queremos controlar la fecha exacta, la hora, el sitio, la vía, si al final,  ellos nacen cuando quieren, cuando están listos… y lo ideal es vigilar y estar ahí para recibirlos, si, sin saber cuándo o a que horas, confiando en que va a estar bien.  No importa si el abuelo no alcanza a llegar, está  su mamá, la que lo ha esperado 9 meses  y que tiene  todo que  se necesita. 

La tecnología  ayuda a resolver los problemas, afortunadamente existen las técnicas de reproducción asistida para ese 10% que las necesita. y la leche maternizada para cuando la mama fallece, o hay una enfermedad grave, problema resuelto.  Pero  debemos intervenir en el manejo que da la industria a esas soluciones. Por muchos años hicieron su publicidad de forma tan fuerte que sin darnos cuenta nos vendieron  la idea que  la solución de un problema de algunos es una necesidad para TODOS ¡Grave error!

Es tan inconsciente que los mejores bebes de juguete vienen con tetero. No es en el embarazo que tenemos que reivindicar la lactancia, es cuando compramos ese bebe para regalar.  Deberíamos botar el tetero.  Explicarle a las niñas  y los niños que los bebes toman leche de la mamá. Así de fácil. Que cuando están mas grandes aprenden a usar el vaso o toman con cuchara.  Sacar los teteros del panorama, ahí van a estar si es del 10% que los necesita.  Pero deberíamos mostrarle fotos de la naturaleza, documentales en vivo y a todo color de leones,  hipopótamos,  ballenas,  micos,  y toda la lista de animales mamíferos, lactando.   Llevarlo a una finca  y que vean vacas, caballos, perros , gatos para que entiendan que los mamíferos,  producen alimento para sus crías. Los humanos pertenecemos a ese selecto grupo. Por eso las niñas tenemos mamas, para alimentar a nuestros bebes. Es un mecanismo adaptativo poderoso,   que asegura la supervivencia, por eso se ha adaptado a diferentes especies,  sin importar el tamaño,  si viven en el mar , en el rio  o en los arboles o inclusive el tipo de alimentación.   Contarles como el cuerpo produce exactamente  lo que el bebé necesita, y no de forma estática, sino que se ajusta a las necesidades del momento.  Tiene más agua cuando hace calor,  no es igual al principio que al final de la misma tetada y mucho menos  en el tiempo,  es diferente la leche de un recién nacido a la de un bebe de 9 meses. Así de perfecto, sin que lo veamos el cuerpo es una maquina poderosa, mágica, PERFECTA. 

Con eso debería ser normal  ver una niña que se acerca un bebe de juguete al seno, sin que dé risa,  sin que le digamos que eso no se hace y le pasemos un tetero, con esa misma explicación y ejemplos de una y otra vez a los niños tampoco debería parecerles extraño que las niñas lo hagan. 

Después tendremos que explicar, un poco más adelante,  cómo se hacen los bebes,  y hablar de sexo,  contarles que a nuestro cuerpo le gustan las caricias,  y sí en todo nuestro cuerpo, pero las cosas tiene un orden lógico. Las piernas se ven bonitas en falda pero sirven fundamentalmente par caminar y para correr.  Creo que todas dudaríamos  de un procedimiento que haga que las piernas se vean bonitas en fotos pero no que no nos dejara caminar… así mismo debería quedar muy claro que las mamas son para lactar,  también  para disfrutar del sexo y las caricias,  pero son perfectas como son,  por que no importa si son grandes o chiquitas,  redondas,  triangulares  o muy caídas,   producen leche,  que alimenta a nuestros hijos de una composición perfecta, nutritiva para el cuerpo y el alma y por eso son irremplazables, tendrían un valor intangible mas allá de la apariencia. 

Con esa enseñanza dudaríamos más  de las cirugías estéticas, cada vez son más normales,   y No estoy en contra,  pero estoy convencida que si entendiéramos las funciones de los senos en ese orden,  no serían tan frecuentes, o a edades tan tempranas, o al menos,  la pregunta de qué tanto interfieren en la lactancia los procedimiento a realizar , seria obligada, pero eso  hoy en día definitivamente NO pasa.  

En los niños también estaría claro que lo senos son para alimentar, y si bien son hermosos,  y no toda su función se restringe a la lactancia,  y esta bien, son momentos diferentes, el respeto debería ser siempre primero,  y ante todo,  no cambia el hecho que la normalidad sea su función alimentaria, y no debería generar conflicto alguno. 

Si esto pasara no compraríamos  teteros para regalar ni esterilizadores, no hablaríamos tan frecuente de las marcas de leche, no tendríamos conflicto en ver a una mama lactar,  asumiríamos nuestra naturaleza y  aceptaríamos ayuda sin mayor problema ni estigmatización cuando la necesitamos. 

Como funcionan hoy las cosas en cuanto a la lactancia en nuestro entorno, la leche maternizada, que nace de un idea sublime de alimentar niños en quienes sus mamás no podían por razones reales,  se convierte en un plan malévolo,  en el que mujeres perfectas para lactar están equivocadas y les parece que su leche No es la mejor opción, no es suficiente o no vale el esfuerzo. Las mujeres que están conscientes de los beneficios de la lactancia y eventualmente requieren ayuda, se sienten señaladas por  que de repente  por una vez de leche maternizada en una eventualidad o un acto de rebeldía ante el cansancio, se unieron al grupo de las inconscientes o superficiales. 

Para un tema tan importante nunca es tarde actuar, debemos pensar seriamente en la forma como educamos a nuestras niños  sobre  la lactancia, desde muy pequeños  aceptar que lo que permitimos que aparezca en los medios definitivamente interfiere en nuestra forma de pensar y por ende ser más conscientes de lo que vemos, escuchamos o leemos  nosotros y nuestros hijos. 

Entender  los avances en la tecnología  y en la medicina como una solución  a un problema, definitivamente No deben regirse por las leyes del consumo. 

Apoyo y seguiré apoyando la lactancia materna  como la mejor opción, sin rival ni efectos secundarios. Por conocimiento y por experiencia. Se termino el regaño, prometo seguir hablando de lo positivo. Simplemente tenía que decirlo. 

No puedo terminar sin adicionar los beneficios de la lactancia materna para los niños, las mamás y el planeta.  Qué más hay que hacer para convencerlas? Solo díganlo. 

Beneficios de la lactancia materna 

Para las Madres:

  • Disminuye el sangrado posparto y acelera la recuperación de la madre  en el posparto inmediato. 
  • Favorece la visión positiva de la madre sobre su desempeño.  Disminuye el riesgo de depresión posparto. 
  • Favorece el auto-cuidado, ligado a la idea de bienestar propio para beneficio del recién nacido. 
  • Disminuye las ocupaciones asociadas a la maternidad.  La leche materna siempre esta lista,  en cantidad, calidad y temperatura perfecta. 
  • Ayuda  a la recuperación del peso previo al embarazo por el consumo adicional de calorías.  Disminuye en riesgo de obesidad a largo plazo. 
  • Sirve como un método de planificación natural  que favorece el distanciamiento entre los embarazos. Retrasa la llegada de la primera menstruación posparto.  
  • Disminuye el riesgo de cáncer seno y ovario . Contribuye a evitar la osteoporosis. 
  • Disminuye el costo económico, es gratuita. 

Para los  bebes : 

  • Cubre el 100% de los requerimiento nutricionales e inmunológicos de los niños menores de 6 meses y un gran porcentaje de los requerimientos en los niños mayores de 6 meses. 
  • Disminuye la muerte súbita y la mortalidad  en general. 
  • Menor riesgo de caries, desnutrición, enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales, Alergias. 
  • Menor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares a largo plazo. 
  • Mejora el apego, vinculo especial afectivo especial con la madre de forma temprana. 
  • Favorece el desarrollo cognitivo y sensorial. 

Para el Planeta : 

  • Es producida y entregada sin contaminación, sin envases, desechos ni consumo de energía. 
  • Es una herramienta  sustentable para combatir  el hambre, la desigualdad, el calentamiento global y  las basuras. 

Quieres saber más sobre tu embarazo?